La Automatización Robótica de Procesos es una de las tecnologías más avanzadas en el área de la informática, la electrónica y las comunicaciones, la ingeniería mecánica y la tecnología de la información. Es una combinación de hardware y software, redes y automatización para hacer las cosas de manera muy simple.
¿Conoces la historia de la Automatización Robótica de Procesos, RPA? ¿Sabes el motivo de su rápida expansión?
RPA es la combinación de varias tecnologías reunidas en un conjunto de herramientas para diferentes propósitos de automatización. Aunque el término ‘RPA’ surgió a principios de la década de 2000, el desarrollo inicial comenzó después de la década de 1990.
‘Machine Learning (ML)‘ es una de esas tecnologías que ayudaron a la innovación, lo que finalmente condujo a la creación de RPA. En 1959, ‘Arthur Samuel’ desarrolló Machine Learning, lo que permitió a las computadoras realizar varias tareas críticas, como la traducción y el resumen de textos, a través del aprendizaje automático.
A pesar de los avances en ML, había límites en la forma en que las computadoras podían procesar el lenguaje, lo que condujo al desarrollo del ‘Procesamiento del Lenguaje Natural (Natural Language Processing, NLP)‘, que ayudó a las computadoras a comprender y procesar el lenguaje humano con mayor precisión.
En Tecnozero te acompañamos promoviendo la cultura RPA en tu empresa. Diversos mitos pueden ser derribados para dar paso a las ventajas de la Automatización Robótica de Procesos (Robotic Process Automation, RPA) en tus tareas diarias.
En 1960, la PNL combinó la ‘IA (Inteligencia Artificial)’ para establecer las interacciones entre las computadoras y los lenguajes humanos. Luego, la tecnología progresó aún más hacia el establecimiento de la RPA, con algunos desarrollos más en la década de 1990. La historia de RPA cuenta que hubo tres predecesores clave de la automatización robótica de procesos, que se detallan a continuación:
Screen Scraping
La tecnología Screen Scraping (‘raspado de pantalla’) se considera un paso significativo hacia la creación de la RPA. Esta tecnología se utiliza para extraer datos de la web, programas y documentos, que luego se muestran en otra aplicación.
Si bien hubo muchos beneficios del Screen Scraping sobre el trabajo manual, el ‘raspado de pantalla’ también se limitó hasta cierto punto. Debido a las limitaciones y la falta de disponibilidad de códigos fuente, programadores y documentación, se volvió difícil de entender para el usuario comercial promedio.
Automatización del Flujo de Trabajo (Workflow Automation) y Herramientas de Administración (Management Tools)
La automatización del flujo de trabajo es el proceso que incluye una serie de acciones automatizadas, lo que ayuda a reducir la tarea humana. Estas acciones deben ser repetitivas para que sus pasos sean predecibles. Dichas acciones pueden automatizarse mediante el uso de herramientas de gestión automatizadas. La automatización del flujo de trabajo utiliza reglas comerciales para decidir cuándo se ha completado el paso y se puede iniciar la ejecución del siguiente
Inteligencia Artificial (IA)
Uno de los rasgos de la Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano. Además, uno de los enfoques principales de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático, de tal forma que los ordenadores o las máquinas tienen la capacidad de aprender sin estar programados para ello.
Aunque las aplicaciones de RPA con inteligencia artificial se encuentran en fases de desarrollo más que a nivel comercial, es probable que en un futuro, las aplicaciones de la inteligencia artificial en el terreno de la RPA se puedan aplicar a muchos sectores e industrias diferentes. Por ejemplo:
- Reconocimiento de imágenes: es la tecnología que identifica y detecta objetos o atributos en imágenes o videos.
- Reconocimiento de voz: es la tecnología que identifica palabras y frases en el lenguaje hablado y las convierte a un formato legible por máquina.
- Generación de Lenguaje Natural: Es la tecnología que transforma datos estructurados en lenguaje natural.
- Análisis de sentimiento: es la tecnología que utiliza procesamiento de lenguaje natural, análisis de texto y biometría para identificar, extraer, cuantificar y estudiar información subjetiva.
Si quieres saber más sobre el origen de nuestra oferta con productos concretos y accesibles de Inteligencia Artificial, te recomendamos nuestro artículo: Inteligencia Artificial a Tu Alcance.
¿Por qué la tecnología RPA ha registrado una rápida expansión?
Su rápida expansión se debe en gran medida a que la Automatización Robótica de Procesos puede aportar valor inmediato a los procesos comerciales centrales, incluida la nómina de empleados, los cambios de estado de los empleados, el reclutamiento y la incorporación de nuevos empleados, las cuentas por cobrar y por pagar, el procesamiento de facturas, la gestión de inventario, la creación de informes, las instalaciones de software, la migración de datos y el proveedor en embarque, etc., por nombrar algunas aplicaciones.
Además, la Automatización Robótica de Procesos tiene abundantes aplicaciones que incluyen salud y productos farmacéuticos, servicios financieros, subcontratación, comercio minorista, telecomunicaciones, energía y servicios públicos, bienes raíces y FMCG y muchos más sectores.
Esta entrada tiene 2 comentarios
Que buen artículo, gracias
Muchas gracias Luisa, nos alegra que haya sido de tu agrado este artículo. Muchas gracias por comentar.